.png)
Estimados inversores:
En el marco de la preparación de su declaración de la renta, nos gustaría informarle de algunos principios generales sobre el tratamiento de las posibles pérdidas relacionadas con inversiones en acciones.
La información que figura a continuación es de carácter general y se facilita a título informativo; en ningún caso constituye un asesoramiento fiscal o jurídico, una recomendación personalizada ni una incitación a declarar una pérdida. Corresponde a cada inversor consultar a un profesional para obtener un asesoramiento adaptado a su situación y a sus inversiones antes de tomar cualquier decisión o presentar cualquier declaración fiscal. Raizers no se hace responsable del uso que se haga de esta información.
Las pérdidas latentes, es decir, aquellas que aún no se han materializado, no pueden ser objeto de deducciones ni de imputaciones.
Las pérdidas de capital definitivamente constatadas (pérdidas definitivas) pueden deducirse de los ingresos de la misma naturaleza, es decir, las plusvalías sobre valores mobiliarios. Corresponde a cada inversor comprobar si en su caso se puede constatar una pérdida definitiva.
Solo se tienen en cuenta las pérdidas constatadas en los siguientes casos:
- Cesión de acciones;
- Cancelación involuntaria de las acciones en el marco de un procedimiento de saneamiento o liquidación judicial, o en el marco de una disolución anticipada de la sociedad por pérdidas al menos iguales al patrimonio neto.
Las pérdidas registradas en un PEA no pueden deducirse fiscalmente.
La parte imputable se limita al precio de adquisición de las acciones, deducidas, en su caso, las reducciones fiscales de las que hayan sido objeto (por ejemplo, la reducción del impuesto sobre la renta de las pymes, conocida como «reducción Madelin»).
Si se ha beneficiado de una reducción del IR-PME, conocida como «reducción Madelin»
La reducción Madelinn no se ve afectada en caso de cancelación involuntaria de acciones, en caso de enajenación de acciones en el marco de procedimientos concursales, en caso de reembolso de una aportación tras la liquidación judicial de la sociedad, o en caso de enajenación y reinversión del precio de venta en las condiciones establecidas en el Código General de Impuestos.
En los demás casos, si se produce una enajenación de las acciones antes de que expire el plazo de 5 años previsto para beneficiarse de la reducción Madelin, la pérdida imputable se limita al precio de adquisición de las acciones, una vez deducida la reducción fiscal recibida. El importe de la reducción fiscal recibida debe calcularse y declararse en la casilla 8TF de la declaración n.º 2042-C.
La pérdida definitiva se debe a:
- Sobre las plusvalías brutas derivadas de valores mobiliarios durante el año de la enajenación o la amortización de las acciones
- En caso de superávit, sobre las plusvalías brutas de valores mobiliarios de los diez años siguientes, incluido el décimo año.
A título excepcional y de forma opcional, en caso de liquidación judicial, la imputación podrá realizarse en el año en que se dicte la sentencia de apertura de dicha liquidación.
En función de la situación particular de cada contribuyente, las pérdidas suelen declararse de la siguiente manera:
Si las acciones han sido canceladas, se le pedirá que adjunte a la declaración:
(i) el cálculo realizado para determinar la posible pérdida de valor
(ii) un documento que acredite la publicidad de las sentencias (copia de un extracto de las sentencias o de cualquiera de los trámites que garanticen la publicidad de dichas sentencias)
(iii) una copia de un documento que acredite el número de acciones que se poseían en la fecha de la sentencia.
Una pérdida derivada de la enajenación de acciones figurará en la casilla «AN» de tu IFU, mientras que una pérdida derivada de la amortización de acciones no deberá declararse en el IFU.
[1] Siendo el año N el año de la enajenación o de la anulación de las acciones
En general, las acciones en poder de un inversor que sea una persona jurídica sujeta al impuesto sobre sociedades se clasifican como valores de inversión. No obstante, si se han contabilizado como valores de participación, se aplica un régimen fiscal específico. Corresponde a cada inversor comprobar si en su caso se puede constatar una minusvalía definitiva.
Cada año, el valor contable de las acciones (valor a 31 de diciembre) debe compararse con su valor original (precio de adquisición). Si el valor contable es inferior al valor original, la pérdida se considera una minusvalía latente, deducible fiscalmente.
En ese caso, la empresa puede registrar una provisión por deterioro, que represente la pérdida de valor, sin que sea necesario realizar ningún ajuste extracontaable.
Una pérdida se considera definitiva en el momento de la enajenación o la cancelación de las acciones (pérdida definitiva). Si se hubiera contabilizado una provisión por depreciación, esta deberá revertirse.
La pérdida definitiva debe contabilizarse como un gasto, sin necesidad de realizar ajustes extracontaables.
Una pérdida derivada de la enajenación de acciones figurará en la casilla «AN» de tu IFU, mientras que una pérdida derivada de la amortización de acciones no deberá declararse en el IFU.
Podrán aplicarse normas específicas si te has acogido a un aplazamiento del pago de impuestos sujeto al régimen 150-0 B ter del Código General de Impuestos.
Si las acciones se consideran títulos de participación, las pérdidas latentes (pérdidas no definitivas) no son deducibles fiscalmente. Dan lugar a una provisión contable que se neutraliza mediante un ajuste extracontable. Las reversiones de estas provisiones no están sujetas a impuestos.
Las pérdidas definitivas no son deducibles fiscalmente. Se registran contablemente y deben reexpresarse fuera de la contabilidad.
Contenidos formativos para invertir mejor, con total autonomía.
No. Las pérdidas registradas en un Plan de Ahorro en Acciones (PEA) se tratan de forma aislada en el marco fiscal del plan. En ningún caso pueden deducirse de las plusvalías obtenidas fuera del PEA, en una cuenta de valores ordinaria.
El Impreso Fiscal Único (IFU) solo recoge las pérdidas patrimoniales derivadas de la enajenación de acciones (casilla AN). En caso de anulación de títulos (a raíz de una liquidación judicial), la pérdida no se traslada automáticamente al IFU: debes declararla manualmente, adjuntando el documento justificativo de la sentencia y la prueba de la titularidad.
Si la enajenación de sus acciones es involuntaria (liquidación judicial o disolución por pérdidas), la ventaja fiscal del IR-PME no se ve afectada. Sin embargo, en caso de reventa voluntaria antes del plazo de tenencia de 5 años, la ventaja debe devolverse a través de la casilla 8TF y la pérdida imputable se reduce en el importe de dicha ventaja.
Las pérdidas definitivas (por enajenación o anulación por liquidación judicial) se imputan a sus plusvalías de la misma naturaleza del ejercicio (casilla 3VG de la declaración 2042-C / casilla 5 de la 2074). Si su pérdida supera sus ganancias, el saldo se puede trasladar a los 10 años siguientes (casilla 3VH). Las minusvalías simples (no realizadas) no son deducibles.
Descubre todos los recursos imprescindibles para dominar el arte de la inversión.
Más de 50 000 clientes confían en nosotros. Estas son las razones.